miércoles, 8 de octubre de 2008

LAS NUEVAS AMYS

Luego del descomunal éxito del innovador estilo retro de Amy Winehouse. Era inevitable que noveles artistas siguieran sus pasos. Sin tantos escándalos como su antecesora, Adele Adkins y Aimee Duffy van al frente de una nueva generación de cantantes británicas.

Catalogadas por la crítica como las “nuevas Amys”. Poseen muchas similitudes con Winehouse. Todas son británicas, compositoras, poseen una gran voz y sobretodo encontraron su fuente de inspiración en prometedor neo soul.

Adele puede solo tener 19 como el titulo de su álbum debut, pero su impresionante voz la ha puesto al nivel de las grandes como la Reina del soul Aretha Franklin. Su sonido es una mezcla de jazz, soul, pop y blues creando un sonido moderno pero con sus raíces retro. En sus letras Adele ha plasmado dolor, desilusión y pérdida un tema recurrente en el soul. Su primer sencillo Chasing pavements (Siguiendo Aceras) la consagro como una firmé promesa y las catapulto al tope de las carteleras en el Reino Unido y Europa.

Al escuchar Rockferry el álbum debut de Duffy podemos cuestionar el tiempo que fue producido. De la mano Bernard Buttler, ex guitarrista de Suede, fueron capaces desde un sonido retro que nos recuerda a los 60’s fusionándolo con el actual britpop. Las letras mantienen el espíritu corta venas del soul. El tema Mercy (Piedad) define el estilo de Duffy. Su voz suave y sensual que nos crea una atmósfera de profunda intimidad, llegando a los agudos que denotan la agonía y el dolor que le imprime a cada tema.

Las apuestas son altas y las competidoras están más que preparadas. Duffy y Adele tienen por delante un año que las puede mandar al profundo anonimato o convertirlas en verdaderos iconos contemporáneos

No hay comentarios: